miércoles, 4 de septiembre de 2013

El interminable círculo vicioso de las conferencias de marketing online


Ok, empecemos por el principio: el título del post es demasiado largo. Lo sé. Pero era la mejor forma de anticipar de qué va este texto.

La semana pasada estuve en el IAB Now 2013, evento organizado por el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB Argentina), entidad de la que soy partícipe desde su fundación hace unos 7 años. Desde hace unos años los eventos relacionados al marketing online (Ecommerce Day, Mobile Day, etc, etc), se han convertido más en un muestrario de agencias mostrando su portfolio de servicios que un lugar real donde la industria digital eduque, convenza, evangelice a los "dueños de marcas" presentes en la audiencia.

¿Por qué debería invertir en digital? ¿Por qué le tendría que sacar presupuesto a la TV, la radio, la gráfica y la vía pública para ponerlo en internet? ¿Por qué debería destinar miles de pesos a desarrollar una app para celulares? Tranquilos. Ninguna de estas respuestas se vieron la semana pasada ni en todas las demás conferencias de los últimos años.

Escuchar a Randall Rothemberg, Presidente y CEO de IAB USA, no es de todos los días. Dejar a Mr. Rothemberg que muestre una presentación donde cuenta la historia de IAB USA y muestra cómo se reúnen los gerontes de la industria, no ayuda a que el gerente de marketing de las marcas más importantes del país reestructuren sus presupuestos.

Ni hablar cuando toda la charla es un muestrario de números de industria pero casi ningún caso donde digan: "la marca A redistribuyó hacia digital el 40% de su presupuesto en publicidad y con eso vende más". Y sabemos que esos casos SI existen.

Hoy estoy viendo a través de YouTube "Think with Google", evento realizado en Argentina para mostrar lo bueno que puede ser trabajar como partner de Google. Y el primer gran caso que muestran es de una activación en vía pública donde lo único digital que se ve es un programador seteando una mini-pantalla LCD que sólo mostraba información. No, no traía info de la web, no generaba visitas al e-commerce del cliente, no lograba vender nada desde el celular de la gente. Eso sí: imprimías un ticket con un descuento para usar en el local....

Seguramente seguirá habiendo eventos, conferencias, charlas, seminarios. Sería muy feliz si alguien, alguna vez, se para frente a las marcas/empresas y les cuenta realmente todo lo bueno que se puede hacer por esa marca y sus negocios en el mundo digital. Mientras tanto, el círculo vicioso seguirá alimentándose a sí mismo con eventos llenos de panelistas dispuestos a mostrar qué tan grosos son, pero no qué cosas grosas pueden hacer por las marcas de sus clientes.

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