domingo, 6 de noviembre de 2011

7 tips para un Community Manager en Facebook

Hace un par de días vi este post de Jeff Bullas que no me dejó del todo contento, ya que mi punto de vista es otro.
Los posteos en Facebook, cuando se trata de una marca, son la forma en que ésta se comunica con la gente, o sea, sus potenciales clientes. Es la forma de crear relación con los fans de la marca y también con aquellos que se acercaron simplemente "por el sorteo" o "por la promo".
Ser interesantes, parecer interesantes, sonar interesantes. Y lo más difícil de todo: lograr que interactúen.

Acá mis 7 tips (critiquen con confianza):
1. Lo breve, si bueno, dos veces breve - sí, ya sé que el dicho es al revés, pero en este caso aplica. Facebook no nos "presiona" tanto con la cantidad de caracteres por posteo como Twitter, pero eso no implica que hagamos un tratado de filosofía en cada post. La gente no acostumbra a leer mucho en internet y Facebook no es la excepción. Mensajes breves y directos ahorran caracteres y aburrimiento al lector.

2. Terminá con una pregunta - Querés lograr interacción y decís "feliz viernes".... Pedile a tus fans que te cuenten algo, que te contesten. Tus posteos deberían terminar siempre con una pregunta o con una inquisición del estilo: "Los escuchamos". El puntapié a la interacción es ese.

3. Consistencia, no abundancia - Veo estudios que determinan la performance de una marca en las redes sociales de acuerdo a la cantidad de posteos por día. Cantidad no es calidad. En Internet (y en las redes sociales también), la cantidad, generalmente, equivale a SPAM.

4. Pertenecer tiene (que tener) sus privilegios - Pensar en darle algo exclusivo y único a nuestros fans también es pensar en ellos. Miles de personas le dan "like" a un botón esperando algo a cambio. No sólo material, sino también de contenido. Estreno exclusivo de un comercial, anticipo de un gran descuento, cupones con beneficios, todo aquello que les diga: "sos diferente para mí".

5. Ser multimedia en un multimedio - Internet es un medio que permite utilizar videos, audios, fotografías, etc. Aprovecharlo es una buena forma de sacar partido de los beneficios del medio. Y de crear "engagement" con los fans.

6. Interacción, o conocer el medio - La interacción destacó siempre a la web por encima de los demás medios, entonces, interactuemos e incitemos a nuestros seguidores a que interactúen. Revisá dos veces tu posteo antes de darle "enter". Si no empuja a que tus fans interactuén, replantealo.

7. Esto no es un chat - Y este último tip es tanto para Community Managers como para las marcas. Facebook no es un chat. Es una red social donde uno postea, opina, pregunta y espera a que le contesten. Sí, sí, espera. Que pasen minutos o incluso horas hasta que una respuesta llegue no es ni será la muerte de ninguna marca online. Y el cliente sabe bien que si necesita algo urgente Facebook no es el medio para realizar la consulta o queja.

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