viernes, 6 de agosto de 2010

Cliente, ¿estás preparado?

Desde que trabajo en Marketing Online (o publicidad interactiva, como quieran llamarlo), una de mis principales preocupaciones ha sido y sigue siendo, educar al cliente. ¿Por qué? Porque si bien ya hace más de 10 años que se habla de internet, páginas web, sitios, hotsites y lo que se les ocurra relacionar la mayoría de las empresas argentinas no están preparadas para realmente hacer frente a una estrategia online hecha y derecha.

Lo peor: desde que entré en Global Mind me he dado cuenta que la falta de maduración del mercado "del lado del cliente" es internacional.

Pero, lo cierto y lo real, es que muy pocos clientes entienden el poder, la llegada, la influencia y la importancia de la comunicación digital. Y le piden lo que no le piden ni a la TV, ni a la vía pública, ni a la gráfica, ni a la radio. Pretenden que 100 dólares de inversión online les reporte: branding, WOM, PR y 100.000 dólares de retorno de inversión gracias a las compras que esa gente hará de sus productos. WTF!!??

Durante años me cansé de escuchar de bocas de otros colegas (y de la mía también), que en internet es todo medible. Y que esa es la principal diferencia entre "nuestro" medio y el resto. Desde hace un tiempo nos fuimos dando cuenta que esas palabras nos jugaban en contra. El cliente (empresas), nos pedía saber exactamente dónde va cada centavo que pone, lo cual me parece justo y razonable. Ahora...¿le piden lo mismo a la TV, a la radio, a la vía pública, a la gráfica? No trato de eludir el problema del real alcance de la medición online. Pero si "apuestan" unos cientos de miles de pesos (o más), en una página completa de Clarín un domingo.... ¿por qué me miran con cara de que los estoy estafando cuando les digo que el hotsite les va a costar menos de la quinta parte? Y encima, me piden saber cuánta gente lo va a visitar, cuántos se van a registrar y cuánto más van a vender "gracias" a internet.

Creo que todo esto viene desde un fuerte desconocimiento del medio y de varios años de agencias digitales (y de las otras), que han vendido más humo que bytes. Si a esto le sumamos que los medios lo único que hablan de internet es de los millones de usuarios de Facebook, de la fiebre de Twitter, etc, a muchos les parece estar viendo pasar el barco de la fortuna y no poder subirse.

Señores, es tiempo de educar (en realidad esto ya lo dije hace un tiempo acá). Cuanto más sepa el cliente del medio, más va a entender nuestras ideas, nuestra estrategia, nuestras ganas. ¿Tu cliente no te entiende? No lo insultes por lo bajo, enseñale, educalo y que te entienda. No los desestimemos: ellos están tan interesados en tener un caso de éxito como nosotros.

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