martes, 18 de septiembre de 2012

¿Por qué Social Media es más difícil que cualquier tipo de publicidad?

Harto de ver comentarios, posteos, charlas, etc, denigrando el trabajo de Community Managers, Social Media Managers, y todos los que tenemos que ver con el laburo que se hace día a día en redes sociales, me parece que está bueno dejar en claro que el trabajo de "publicidad y marketing" en social media es más difícil que el de cualquier otra rama de la publicidad. Sí, eso que leyeron. Y aún estoy sobrio.

Sobre las ideas
Un publicitario común piensa, crea, inventa o como quieran llamarle, una idea por semestre (con suerte), para una marca. Más grande, más chica, con campaña, sin campaña, pero una sola idea.
Un equipo de SM crea ideas todos los días para esa misma marca. Y lo que es peor, ve en vivo y en directo qué opina la gente (su público, o sea, los consumidores del producto del cliente), sobre sus ideas.

Sobre el tiempo
Veinte posteos mensuales (por ejemplo), y que todos sean "gloriosos", entretenidos, divertidos, compartibles, etc. Ah, ¿y me los preparás para mañana?.
Algo así es lo que se vive en Social Media. El mismo cliente (o director de turno), que pide celeridad también exige un "cannes" por posteo. Si un equipo creativo trabaja 20 días en 1 (un!!!), guión, ¿nos dan un ratito más para pensar esto?

Sobre la jerarquía
Un Community Manager suele ser "alguien junior que redacte sin faltas de ortografía y que sepa de redes sociales" a la hora de hacer la búsqueda laboral para ocupar el puesto.
Semanas después de ingresar deberá transformarse en un redactor creativo publicitario digital experto con capacidad de analizar a fondo métricas, cruzar datos y utilizar Excel y otras herramientas con nivel ultra avanzado.
Consejo: hagan la búsqueda pensando lo que tendrá que hacer y cobren a los clientes lo que vale un perfil así.

Sobre las crisis
¿Crisis? ¿Qué crisis?
Un comercial de TV tiene un "problema" y lo levantan del aire. Pero esa crisis seguro se trasladará a redes sociales.
Un empleado de nuestra marca comete un error (sin querer o a propósito), y esa crisis se expandirá en redes sociales.
Diganme otro medio donde las crisis no solo se expanden sino que también se potencian.

Estimados: bienvenidos a Social Media. Un lugar paradisíaco pero también mucho más complicado que cualquier otro medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario