martes, 4 de octubre de 2011

El ROI y el Social Media

Para toda marca/empresa el ROI es uno de los puntos más importantes a la hora de encarar una inversión en marketing y/o publicidad. Lamemtablemente no siempre se le piden los mismos números de ROI a todos los medios utilizados en una campaña.

Un aviso de TV tiene un costo muy alto de producción y pauta y, en la mayoría de los casos, es imposible medir con exactitud cuánto es el ROI (perdón pero esa sigla que ya usé 4 veces en este post significa: Retorno de Inversión si la escribimos en inglés).

Así cada campaña tendrá su costo y su ROI. Ahora.... ¿Social Media tiene un ROI?

Empecemos por el principio: las redes sociales se basan en un principio fundamental de internet: la interacción. Yo hablo, opino, escucho, leo, interactúo. Y las marcas hacen lo mismo con sus seguidores, fans o como sea que se llamen.

Entonces, el primer retorno de inversión no es precisamente económico, pero sí tangible y medible: sé lo que opinan de mí y de lo que digo.

¿Se puede obtener ROI "real" en Redes Sociales? Sí, se puede, pero si ese se transforma en el objetivo principal de la estrategia de la marca en Social Media corremos el riesgo de perder el interés de la gente y la conversación con nuestros seguidores. Ahí es donde deberíamos empezar a pensar en serio qué es lo que queremos hacer en las redes.

Mantener el diálogo "desinteresado" es una cuestión vital en Social Media. Un lugar pensado para conversar no debería transformarse en un "llame ya". El riesgo de perder el interés de la audiencia es enorme. Si no, pregúntenle a la tanda de la televisión...

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