Mientras algún dinosaurio del marketing se revuelve por haberle dicho "malditos" a su principal sostén de medición del éxito de sus decisiones o fracaso de las decisiones de su agencia, aprovecho para aclarar: KPI = Key Performance Indicators. Lo hago porque aún hay gente que pregunta qué es.
¿Y por qué hablamos de "malditos" cuando hablamos de marketing online? Porque muchas veces nos topamos con KPIs impuestos y creados sin sentido, por gente que le exige al online lo que jamás le pediría al offline.
Ok, hechas todas las aclaraciones hablemos un poco de KPIs reales para saber si nuestra estrategia online está funcionando o no.
- Medir antes para comparar después: si no tenemos contra qué comparar va a ser complicado saber si estamos haciendo bien o mal las cosas. Si bien la competencia puede ser un buen parámetro, el mejor ejemplo será nuestra propia marca.
- Qué queremos lograr: es muy importante a la hora de establecer los KPIs, saber para qué estamos online. ¿Ventas? ¿Branding? ¿Engagement? Todo será mucho más fácil si primero sabemos a qué vinimos.
- Tiempos lógicos: querer ser los mejores en un mes es imposible. Establecer tiempos lógicos tanto para los KPIs como para las estrategias a implementar hará que realmente aprendamos qué funciona y qué no con nuestra marca y nuestro target online.
- Inversión en consecuencia: pedir un crecimiento alto sin una inversión que acompañe es pedir milagros. Y sabemos que si bien estos existen, no son muy comunes en marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario